TRANSFORMACIÓN CULTURAL


Contribuir a la armonización de contenidos legislativos e impulsar la transformación cultural para coadyuvar a la no violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en el estado de Morelos

Comprometido Morelos a crear ciudades sustentables, habitables, seguras y con equidad de género.

 NOTICIAS |  2016-05-27 | Volver

Emiliano Zapata, Morelos,
Inauguran Graco Ramírez y Rosario Robles, titular de la Sedatu, Foro Estatal “Derecho a la Ciudad. México rumbo a Hábitat III”

Desde que inició su administración, en 2012, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, asumió la tarea de hacer del estado una entidad más sustentable, segura, donde se privilegiara la equidad de género y los derechos de todas y todos.

Ese compromiso lo ratificó hoy, frente a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, e incluso, dio un avance de las acciones realizadas para concretar la tarea en marco de la inauguración del Foro Estatal “Derecho a la Ciudad. México rumbo a Hábitat III”.

Graco Ramírez destacó que una de las primeras acciones que realizó para construir mejores ciudades fue la de frenar el desarrollo inmobiliario, pues éste era “sin ton ni son”.

“Aquí se construían desarrollos inmobiliarios por todas partes, atentaban a las zonas de alta productividad y de ser productores de elotes se convirtieron en vendedores de lotes (…) el interés mercantil estaba por encima del de la sociedad”, aseveró el mandatario.

De ahí que se tomó la decisión de detener la expansión de viviendas, de las cuales, hoy, una cuarta parte está deshabitada porque no tiene servicios ni conectividad. “Establecimos la ordenación territorial”, expresó.

La ordenación incluyó el rescate y preservación de dos reservas naturales de suma importancia para Morelos, el Bosque de Agua, ubicado en el corredor ecológico Chichinautzin y el Texcal.

Además de un trabajo coordinado con los municipios, atendiendo a la cultura de responsabilidad y corresponsabilidad, porque “no podemos tomar decisiones aisladas, lo que decide un municipio impacta a todos”, argumentó.

“Integramos un plan rector de ordenación territorial, ahí especificamos dónde se puede y cómo se puede y comenzamos a desarrollar el concepto de ciudades sustentables, habitables, seguras y con el acento en la equidad de género”, explicó.

En este tema, Graco Ramírez, aseguró que en Morelos la equidad de género no es un discurso. “Aquí el 50 por ciento del gabinete son mujeres. Las mujeres son indispensables”.

Bajo este contexto señaló: “Aquí las cosas se nombran sin ningún temor, aquí hay alerta de género y violencia de género, pero si el Congreso del Estado, el Gobierno, el Tribunal y los municipios no asumimos el tema esto no se va a resolver, tenemos que trabajar en ello”.

La integración de las nuevas ciudades –expuso- también contempla el desarrollo económico y se trabaja ya en ello, como ejemplo puso el rescate que se realiza en Jiutepec de la agricultura periurbana.

“Queremos que haya áreas naturales dentro de las ciudades, pero que éstas sean a su vez parte fundamental de la actividad económica de los habitantes para que no las vendan”, indicó.

Otro de los factores que Morelos está impulsando para el desarrollo de las nuevas ciudades es el cierre de los rellenos sanitarios a cielo abierto.

“Se acabó el negocio de la basura. Ahora haremos plantas de valorización, produciremos abono orgánico y dejaremos de emitir gases de efecto invernadero”, apuntó.

Y para la sustentabilidad, Morelos, además trabaja en la integración de los planes municipales de acción ante el Cambio Climático, en este punto informó que ya sólo falta de presentar el plan un municipio de los 33.

Para finalizar su intervención, Graco Ramírez precisó que con el nuevo ordenamiento territorial no se permitirá que ningún fraccionamiento carezca de planta de tratamiento, o energía solar.

“Hay que trabajar en el tema de las ciudades sustentables, habitables, seguras es un tema para todos y ganar esta batalla es ganarla por la gente y en eso tengo claro que Rosario tiene el compromiso”, puntualizó.

En su discurso, la titular de la Sedatu reconoció el trabajo que realiza el gobierno de Morelos para la integración de las nuevas ciudades, porque todo requiere de “una nueva visión”.

Explicó que el Foro es un espacio para discutir la agenda del Siglo XXI que integra las características del nuevo México, el urbano, el que ha dejado de lado la discusión, la planeación y la visión de largo plazo sobre qué tipo de ciudades queremos.

“México firmó los compromisos del desarrollo sostenible en Nueva York en marco de la Asamblea de la ONU; uno de esos compromisos fue el de promover ciudades sustentables”, indicó.

Robles Berlanga dijo que México es un país predominantemente urbano que requiere políticas nacionales de desarrollo urbano y metropolitano y que requiere de la rectoría del estado.

“Tenemos que pasar de la concepción de construir viviendas, para pasar a la concepción de construir ciudades humanas en las que podamos vivir, convivir y ser felices”, agregó.

Mencionó que en los Foros se discutirán justo las propuestas sobre las nuevas ciudades que requiere el país y los acuerdos se presentarán en Hábitat III, en Quito, Ecuador.

Los temas a analizar serán, además de la metropolización e integración de zonas conurbadas, la movilidad sustentable.

Tras la inauguración del Foro, se instaló el Consejo Estatal de Desarrollo Territorial, Urbano y de Vivienda que tendrá como objetivo implementar políticas públicas de vanguardia.

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

  • Dirección:Boulevard Benito Juárez 82, Colonia Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos
  • Web: http://imem.morelos.gob.mx/
  • Telefono:01777-1730066

Centro de Justicia para la Mujeres

Fiscalía General del Estado de Morelos