TRANSFORMACIÓN CULTURAL


Contribuir a la armonización de contenidos legislativos e impulsar la transformación cultural para coadyuvar a la no violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en el estado de Morelos

Sensibilizan a autoridades municipales sobre su función para atender la AVGM.

 NOTICIAS |  2016-05-12 | Volver

Cuernavaca, Morelos,
El 60.6 por ciento de las mujeres que sufren algún tipo de violencia acuden a las autoridades municipales como primera instancia
La mayoría de las mujeres que sufren algún tipo de violencia -y busca ayuda- lo hace ante una autoridad municipal; de ahí, la importancia que presidentes municipales e integrantes de cabildo conozcan su función para cumplir con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Así lo subrayó la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, Iraís Ortega Zúñiga, durante la “Presentación AVGM y Sensibilización en Perspectiva de Género”, realizada este jueves en el Salón Bicentenario, de Casa de Morelos.

Con presidentes municipales, representantes e integrantes de cabildo de los ocho municipios con declaratoria de AVGM: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, Ortega Zúñiga señaló Morelos está por encima de la media nacional en varios indicadores sobre violencia.

Explicó que el apartado de “Mujeres casadas o unidas que han sido violentadas a lo largo de su vida”, de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, establece que en violencia física la media nacional es de 2.8, mientras que Morelos registra 26.2; en violencia sexual, la media es 11.7 y Morelos se ubica con 12.1; en violencia económica, la media es 56.4 y Morelos reporta 59.4.

Con la presencia de los alcaldes de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar; Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega; Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez y la alcaldesa de Temixco, Irma Camacho García, la secretaria técnica refirió que con ese panorama se comprende el por qué se decretó la AVGM en la entidad.

Recordó que siete de cada 10 mujeres en el estado sufre algún tipo de violencia, sin embargo, sólo el 9.7 por ciento denuncia, y de ese 9.7 por ciento, el 60.6 por ciento lo hace ante una autoridad municipal.

“Acuden a ustedes, piden su auxilio, esperan que ustedes las ayuden… Esto quiere decir, que si no se les da la atención correcta, si no se les canaliza, asesora y apoya, las mujeres regresan a sus hogares y siguen siendo víctimas de violencia, violencia que escala hasta que se perpetra en su contra el delito de feminicidio”.

Por ello, dijo, es indispensable que las unidades municipales se fortalezcan, que permanezcan abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año.

Agregó que hoy con AVGM o sin declaratoria se tiene que poner atención a las mujeres que son víctimas de violencia puesto que esa violencia que nace en los hogares, traspasa las paredes, y sale a la calle como bullying, riñas, feminicidio, homicidios. Es decir, mucha de esa violencia social se construye dentro de las propias familias.

También les hizo notar que las organizaciones no gubernamentales han solicitado fincar responsabilidades, no sólo administrativas, para aquellos servidores públicos que incurran en omisión por lo que los exhortó a reforzar el trabajo.

En su exposición sobre Sensibilización en Perspectiva de Género, la directora general del Instituto de la Mujer (IMM), María Teresa Domínguez Rivera, explicó que la AVGM obliga a los tres niveles de gobierno a actuar; reconoció la presencia de los alcaldes y la alcaldesa en la reunión puesto que, expresó, sin ellos es complejo implementar acciones.

“Ustedes son los líderes de sus territorios, ustedes son las cabezas de su administración pública municipal; y las regidoras y los regidores, que están aquí presentes, son parte de esa toma de decisiones que confluye con la participación del presidente municipal que concreta acciones que se pueden realizar, y que se deben realizar, con una perspectiva de género”.

Finalmente, tanto la directora del IMM como la secretaria ejecutiva reiteraron el compromiso del Gobierno del Estado de seguir trabajando coordinadamente a favor de las mujeres y la sociedad.

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

  • Dirección:Boulevard Benito Juárez 82, Colonia Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos
  • Web: http://imem.morelos.gob.mx/
  • Telefono:01777-1730066

Centro de Justicia para la Mujeres

Fiscalía General del Estado de Morelos