COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL


Fortalecer la coordinación institucional en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Morelos.

Cumple Morelos a tiempo con las 15 recomendaciones para avanzar en la igualdad de género y evitar violencia contra las mujeres

 NOTICIAS |  2015-03-24 | Volver

México, D.F.,
El secretario de Gobierno entregó la evidencia de cumplimiento a la Conavim
El gobierno de Morelos cumplió en tiempo y forma con todas y cada una de las quince recomendaciones para generar acciones y políticas públicas a favor de las mujeres.

Al acudir a la Ciudad de México a las instalaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para entregar la evidencia de cumplimiento y el informe correspondiente, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, afirmó que ese acto demuestra el compromiso del gobierno con las mujeres de la entidad.

Quiroz Medina indicó que este informe detalla todo lo que se hace en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los municipios en materia de políticas públicas a favor de los mujeres. La documentación compilada ocupó cinco cajas.

La evidencia y el compromiso reflejan, agregó Matías Quiroz, las acciones que el estado ha iniciado y deberá realizar con objetivos y metas muy claras durante los siguientes meses y años.

"Estamos comprometidos con las mujeres. Es interés del gobernador y así lo ha instruido a las distintas secretarias, para que le den seguimiento, por ello, atendemos las instrucciones para que las metas y objetivos planteados se cumplan con toda oportunidad", agregó.

Matías Quiroz comentó que se ha hecho un gran esfuerzo. Explicó que el hecho de que 75 por ciento de las observaciones correspondan a administraciones anteriores no ha sido impedimento para contestar con oportunidad.

Isabel López Padilla, directora general adjunta de Conavim y Gretha Jimena Vilchis Cordero, directora del área de derechos humanos y género de la Conavim, recibieron el informe y reconocieron el trabajo que se realizó para recabar los datos solicitados.

Entre las recomendaciones que se atendieron destacan el diseñar mecanismos de coordinación entre las fiscalías que atienden a mujeres víctimas de violencia para que se pueda registrar los tipos de violencia que sufren, la supervisión que el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres cumpla con las obligaciones que le atañe la ley.

También es notable el presupuesto dirigido al problema de la violencia contra las mujeres y la desigualdad de género mediante políticas públicas, capacitación en materia de perspectiva de género y derechos humanos, programas para que las mujeres puedan defender sus derechos, cuenten con mecanismos de seguimiento y evaluación, se beneficien de protocolos de atención a víctimas de violencia, entre otros aspectos.

Matías Quiroz recordó que hace seis meses el gobierno del estado fue notificado de la solicitud para que se emitiera en Morelos la alerta de género. Este 24 de marzo, después de un trabajo coordinado y en red, se entregaron, conforme a la fecha determinada por la autoridad federal, las recomendaciones con los indicadores que fueron solicitados.

El gobierno de Morelos, dijo, permanecerá atento a la evaluación que realicen los concejales para la resolución sobre este tema, ya que ellos tendrán que decidir si se emite o no la alerta de género o si Morelos queda excluido de esa posibilidad.



Nota: este material es de carácter informativo

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

  • Dirección:Boulevard Benito Juárez 82, Colonia Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos
  • Web: http://imem.morelos.gob.mx/
  • Telefono:01777-1730066

Centro de Justicia para la Mujeres

Fiscalía General del Estado de Morelos