COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL


Fortalecer la coordinación institucional en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Morelos.

Propone Graco Ramírez nuevas medidas para avanzar en la prevención y erradicación de la violencia de género

 NOTICIAS |  2016-12-14 | Volver

B-6649
Cuernavaca, Morelos
Preside la Primera Sesión de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género
Al presidir la Primera Sesión de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género, el gobernador Graco Ramírez Garrido anunció diversas acciones encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres.

Ramírez Garrido propuso evaluar de manera precisa y objetiva el trabajo realizado hasta el momento, para determinar los avances en la respuesta a la Alerta de Violencia de Género (AVG) que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), emitió para ocho municipios de Morelos.

El primer avance fue reconocer una realidad que pareciera, políticamente, molesto aceptarla: “en nuestro caso no es así. La alerta de género nos ayuda para transparentar una realidad, llamarla por su nombre, porque lo que no se nombra no se reconoce”, mencionó.

Graco Ramírez propuso construir, desde el Congreso de la Unión, el Poder Judicial, el Ejecutivo del Estado y de municipios observados por la Conavim, una política congruente para atender la emergencia: se trata de una política de acciones que atienden una emergencia, por eso es una alerta de violencia de género.

A partir de enero de 2016, informó el Gobernador, inicia una campaña permanente a través del Instituto Morelense de Radio y Televisión, con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contras las mujeres.

Para la campaña de cero tolerancia de violencia contra las mujeres, se prevé la participación de distintos actores sociales, figuras relevantes en la cultura, el deporte, el arte, quienes puedan influir en la concientización de la eliminación de la violencia de género.

En los hospitales y centros de salud se va a iniciar la cadena de prevención, porque los médicos y enfermeras serán quienes reporten al Ministerio públicos, los casos de mujeres con signos de haber sido violentadas, que lleguen a solicitar servicio médico.

Graco Ramírez informó que este mes entra en funcionamiento la Fiscalía Especial de Atención a Mujeres, en el Hospital de la Mujer, lo cual se va a complementar con el segundo Centro de Justicia para Mujeres, cuya construcción está en proceso, en el municipio de Yautepec.

Con respecto a la decisión tomada por el Congreso del Estado, con respecto a la iniciativa de Reforma al Código Penal el estado de Morelos, sobre la interrupción del embarazo en caso de violación, el Gobernador planteó acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Si el Congreso del estado insiste en su decisión de no reconocer el derecho de mujeres violadas a suspender el embarazo, esto significa condenar a las mujeres a seguir lo que es inaceptable para ellas un embarazo no deseado, porque es producto de una violación”.

“¿Estamos interpretando la Ley? no, estamos recogiendo las recomendaciones para la alerta de género, no estamos haciendo ninguna manifestación ideológica, estamos reconociendo las recomendaciones que se nos dan para erradicar la violencia de género, en las propuestas enviadas al Congreso del estado, y por eso vamos a ir a la Corte para solicitar se ordene al Congreso del estado el legislar y aceptar la reforma correspondiente al código penal del estado y poder establecer ese derecho”, puntualizó Graco Ramírez.

El Gobernador consideró necesario legislar en materia de la violencia obstétrica.

“La violencia obstétrica es una realidad, está observada, está señalada y tenemos que crear los instrumentos legales para que ahora los responsables sepan que están cometiendo un delito”.

Durante la sesión, la secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género, Irais Ortega Zúñiga; la diputada Norma Alicia Popoca, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del estado y de la Magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, rindieron un informe de las acciones implementadas contra la violencia de género.

En la sesión estuvo presente el Comandante de la 24ª Zona militar, Fausto Bautista Ramos; el Director adjunto de Conavim, David Uribe, así como integrantes del Gabinete estatal.

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

  • Dirección:Boulevard Benito Juárez 82, Colonia Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos
  • Web: http://imem.morelos.gob.mx/
  • Telefono:01777-1730066

Centro de Justicia para la Mujeres

Fiscalía General del Estado de Morelos