COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL


Fortalecer la coordinación institucional en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Morelos.

Construye Morelos derechos que garantizan el acceso a una vida libre de violencia

 NOTICIAS |  2016-07-19 | Volver

B-8541
Cuernavaca, Morelos,
El Gobernador Graco Ramírez encabezó el Informe Sobre la Implementación de Violencia de Género Contra las Mujeres
Lanza el Mandatario un exhorto a legisladores para cambiar de actitud y permitir a las mujeres ejercer plenamente sus derechos
En Morelos, se impulsan políticas públicas incluyentes que mejoran la calidad de vida de la sociedad y que buscan garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia más allá de prejuicios dogmáticos.

Así lo enfatizó el Gobernador, Graco Ramírez, al encabezar este martes el Informe Sobre la Implementación de la Alerta Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) para el Estado de Morelos.

En el Salón Morelos, el mandatario refirió que en este sentido resaltan las acciones para contar con una legislación armonizada; no obstante, lamentó que Morelos aún se enfrente a un sector conservador que impide a las mujeres la suspensión del embarazo en caso de violación; reiteró que esa lucha sigue en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Tenemos que modificar la actitud de las y los legisladores, hay una posición todavía de prejuicios de no aceptar esto que es tratado como un tema fundamental –aunque avanzamos con los matrimonios igualitarios- son juicios y prejuicios de carácter dogmático, que confunden las políticas públicas con las concepciones particulares, muy respetables, pero no aceptables como políticas públicas”.

Ante integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario encargado de dar seguimiento y evaluar la AVGM y de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género Contra las Mujeres, este martes el mandatario reiteró que la AVGM no es un asunto de desdoro sino una oportunidad de cambiar de actitud para consolidar una sociedad de derechos.

“La alerta es el reconocimiento de una realidad, las cosas que no se nombran no se reconocen. El no aceptar que hay alerta, que hay violencia contra las mujeres y no querer la alerta es no reconocerla”.

El mandatario citó las políticas públicas que su administración ha implementado y que ya se traducen en mejores condiciones de vida para las mujeres, como los programas “Jefa de Familia” y “Beca Salario”.

Asimismo, hizo notar la reducción de muertes materno-infantil, la atención que ya se brinda en los centros hospitalarios para detectar casos de violencia, el seguimiento que realiza la Fiscalía General del Estado, la prevención con policías capacitados, la aplicación especial en el 066, los servicios multidisciplinarios que otorgan en el Centro de Justicia para Mujeres, pero también en el Centro de Atención Social para los Adolescentes, entre otros.

Adelantó que será en noviembre cuando esté listo el nuevo Centro en Yautepec y también el trabajo que se sigue con el Poder Judicial para realizar una reforma al Código Penal que tome en cuenta la perspectiva de género.

En el acto también estuvieron presentes la antropóloga, investigadora y académica, Marcela Lagarde y de los Ríos; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete.

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

  • Dirección:Boulevard Benito Juárez 82, Colonia Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos
  • Web: http://imem.morelos.gob.mx/
  • Telefono:01777-1730066

Centro de Justicia para la Mujeres

Fiscalía General del Estado de Morelos