COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL


Fortalecer la coordinación institucional en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Morelos.

Hay transparencia en información sobre AVG

 NOTICIAS |  2016-03-29 | Volver

Cuernavaca, Morelos
De agosto de 2015 a marzo de 2016 se han iniciado 14 carpetas de investigación con 15 víctimas

Hay un interés colectivo para atender el tema de Alerta de Violencia Género (AVG) y por transparentar la información sobre las medidas implementadas.

Así lo consideró la coordinadora de la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas del Delito en el Estado, Fabiola García Betanzos, tras comparecer este martes ante los diputados de las Comisiones Unidas de Equidad de Género, Derechos Humanos y Seguridad Pública.

“Es importante que los diputados conozcan qué se está haciendo desde el interior de la Fiscalía General, qué acciones se están implementando y sobretodo cómo se está trabajando”, expresó.

En el Salón de Comisiones del Congreso del Estado, García Betanzos explicó que la segmentación entre casos de feminicidio y de homicidio doloso de mujer es solamente jurídica ya que toda muerte es lamentable.

Aclaró que la FGE está obligada a aplicar el protocolo de feminicidio en la investigación de todos los casos, independientemente de que sea calificado como homicidio o feminicidio, pero jurídicamente hay lineamientos.

“No se pueden establecer todos los casos como feminicidios porque el artículo 213 Quintus del Código Penal es muy claro en las hipótesis que abarca para determinar si un asunto es feminicidio o no”.

Informó que de agosto de 2015 a marzo de 2016 se han iniciado 14 carpetas de investigación con 15 víctimas por el delito de feminicidio.

El 46 por ciento de estas carpetas ya han sido judicializadas, el 27 por ciento en investigación, 20 por ciento en integración y en el 7 por ciento de los hechos se ha declarado incompetencia.

Por zona, en la metropolitana el 67 por ciento de los casos han sido judicializados, lo que significa que más de la mitad han sido resueltos. En la oriente, el 25 por ciento han sido judicializados y el 25 por ciento se ha declarado incompetencia, mientras que el resto está en investigación.

En cuanto a la zona sur poniente, el 25 por ciento está judicializado, el 25 por ciento en integración y el 50 por ciento en investigación.

En homicidio doloso de mujeres existen 22 carpetas de investigación con 24 víctimas. En este rubro, García Betanzos señaló que los municipios de Temixco y Yautepec son considerados un foco rojo.

Respecto al estado procesal de estas carpetas, precisó que el 78 por ciento está en investigación y 22 por ciento judicializadas.

El 10 de agosto de 2015, el Gobierno de Morelos fue notificado sobre la AVG para los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

En su participación, la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres, Iraís Ortega Zúñiga mencionó que se han tomado medidas conjuntas para atender la problemática y señaló que entre las acciones emergentes primarias realizadas de agosto a diciembre de 2015, el Poder Ejecutivo destinó un presupuesto de 65 millones 813 mil pesos, el Poder Judicial, un millón 763 mil pesos y el municipio de Yautepec, 200 mil pesos.

Asimismo, se implementó el Semáforo de Violencia de Género en los municipios, un ícono especial del Programa Integra Mujeres en la aplicación para teléfonos móviles del servicio 066, el Centro de Justicia Para las Mujeres, con una inversión de 17 millones 744 mil pesos; se inauguró la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas del Delito con las cuales se han atendido mil 278 casos al 7 de marzo de 2016.

Y de manera enfática se trabaja con los ayuntamientos para que implementen las medidas requeridas.

García Betanzos concluyó que es relevante mantener el trabajo conjunto para brindar los resultados que la sociedad reclama.

“Hoy nos quedó clarísimo que contamos con el apoyo de los diputados y diputadas en el sentido de que ellos están muy preocupados por este tema y saben que es un asunto que tenemos que trabajar en conjunto. Nosotros no podemos hacer nada sin su apoyo y tenemos este apoyo”.

Reiteró que esta administración se ha caracterizado con la apertura con las asociaciones civiles ya que, dijo, la política pública se construye con la visión y sus aportaciones.

En este acto estuvo presente la presidenta del Observatorio Municipal de Prevención de Violencia de Género A.C., María Elena García Cruz quien consideró que la participación de las organizaciones es relevante, pero también implica un gran compromiso social.

“Es histórico que se empiece a considerar a las asociaciones civiles como un punto no sólo de crítica sino de participación. Me parece que esa es la señal que tenemos que dar las asociaciones civiles, conjuntar esfuerzos contribuye más que a deslegitimar a criticar, a desmentir”.

La comparecencia fue presidida de inicio por la diputada presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Norma Alicia Popoca Sotelo y por la presidenta de la Junta Política, Hortencia Figueroa Peralta.

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

  • Dirección:Boulevard Benito Juárez 82, Colonia Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos
  • Web: http://imem.morelos.gob.mx/
  • Telefono:01777-1730066

Centro de Justicia para la Mujeres

Fiscalía General del Estado de Morelos