PREVENCIÓN INTEGRAL


Contribuir en la prevención integral para reducir los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y niñas en los ocho municipios con Alerta de Violencia de Género del estado de Morelos

Funciona el Semáforo de Alerta de Violencia de Género

 NOTICIAS |  2016-11-19 | Volver

Cuernavaca, Morelos,
Mejora la cultura de la denuncia por niñas y mujeres
Sandra Rivera Alemán, Directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, señaló por medio del Semáforo de Alerta de Violencia de Género se está formando un cultura de denuncia niñas y mujeres identifican algún indicio de vulnerabilidad en su integridad física.

Recordó que el número único de atención a emergencias 911 también atiende denuncias por violencia de género.

Así lo mencionó durante una reunión de trabajo para revisar el Semáforo de Violencia contra las Mujeres, en la que participaron Iraís Ortega Zúñiga, Secretaria técnica de la Comisión Estatal de la Prevención para la Violencia de Género, y Arturo Ocampo Parra, director de Análisis de Información del Centro Estatal de Análisis de Información sobre Seguridad Pública.

Iraís Ortega señaló que además de generar la cultura de la denuncia, el Semáforo de Violencia contra las Mujeres ayuda a fortalecer acciones interinstitucionales para dar atención adecuada y oportuna.

Apuntó que hoy en día es primordial que los ocho municipios donde se decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), cuenten con el Semáforo, toda vez que es el instrumento rector que permite conocer sistemáticamente las características, patrones de la violencia y, en consecuencia, instrumentar las acciones de prevención y seguridad.

Sandra Rivera, explicó que el Semáforo es elaborado mensualmente por la Comisión Estatal de Seguridad Pública con información de las denuncias presentadas al Ministerio Público del Fuero Común y los auxilios recibidos por mujeres en el Número Único de Emergencias 911, así como las acciones y resultados de la Policía Morelos.

El Semáforo detalla los polígonos de alto, mediano y bajo riesgo para las mujeres, así como las colonias, días y horarios.

Con base en el Semáforo de Violencia contra las Mujeres se realizan los patrullajes preventivos, las marchas exploratorias, rescate de espacios públicos, COMVIVES y acciones de prevención del delito en contra de las mujeres.

En la reunión también estuvieron presentes, la integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que da seguimiento y evalúa las acciones emprendidas por el gobierno del estado de Morelos para atender la AVGM, Itzel Adriana Sosa Sánchez del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Y autoridades de la sindicatura, instancia de la mujer, prevención del delito y seguridad pública de los ocho municipios con AVGM (Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Yautepec).

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

  • Dirección:Boulevard Benito Juárez 82, Colonia Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos
  • Web: http://imem.morelos.gob.mx/
  • Telefono:01777-1730066

Centro de Justicia para la Mujeres

Fiscalía General del Estado de Morelos