PREVENCIÓN INTEGRAL


Contribuir en la prevención integral para reducir los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres y niñas en los ocho municipios con Alerta de Violencia de Género del estado de Morelos

Ponen en marcha la Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica.

 NOTICIAS |  2016-05-30 | Volver

Emiliano Zapata, Morelos,
Ponen en marcha la Unidad Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica

Con el inicio de actividades de la Unidad Especializada de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica, el gobierno que encabeza Graco Ramírez, reafirma su compromiso para erradicar las conductas y acciones que violenten a las mujeres.

La Unidad tiene como objetivo recibir y atender los reportes y llamados de auxilio que se hagan mediante los números 066 y 089, por violencia familiar, lesiones, abuso sexual, entre otros delitos cometidos en contra de niñas y mujeres que habitan en Morelos.

Y es que el compromiso es sólo uno: "Cero tolerancia de la violencia contra la mujer", afirmó Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno.

Integrada por 19 elementos (hombres y mujeres) debidamente capacitados en temas de perspectiva de género, prevención de violencia, salud y derechos humanos, entre otros; esta Unidad forma parte de las acciones que realiza el gobierno para atender la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) que emitió en 2015, la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, se espera que para finales de 2018 en esta Unidad trabajen 250 elementos que atenderán los 33 municipios.

Durante la puesta en marcha de la Unidad, Alberto Capella Ibarra, comisionado estatal de Seguridad Pública, aseguró que todos los elementos cuentan con vocación de servicio, honestidad, lealtad, y que trabajarán con la discreción adecuada, para que las niñas y mujeres se sientan seguras y en confianza, "que sepan que hay una autoridad que ve por ellas y que en caso de que lo requieran las auxiliará de manera inmediata".

Para atender, pero sobre todo prevenir los temas de violencia de género, el gobierno de la Visión Morelos también ha puesto en marcha, en 2015, el Centro de Justicia para las Mujeres y la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas del Delito.

Además, por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) ha implementado operatividad policial con perspectiva de género y se han realizado marchas exploratorias de detección de riesgos en los ocho municipios donde se declaró la alerta y hubo una actualización de la Aplicación Móvil 066. .

También se inauguró la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra la Mujer en Yautepec, y se estableció un semáforo de violencia contra la mujer integrado por los reportes que se han recibido tanto en la Comisión Estatal de Seguridad como en la Fiscalía.

Tras detallar las acciones hechas por el gobierno que encabeza Graco Ramírez, Matías Quiroz sostuvo que es necesario contar con la participación de la ciudadanía, porque el 60 por ciento de la violencia se da en los hogares.

"El paso que sigue es integrar a la seguridad pública a la seguridad ciudadana y a la seguridad ciudadana todos estamos convocados", destacó.

De ahí que es necesario -dijo- que los municipios activen sus programas de prevención del delito para que las Unidades de prevención de la violencia para las mujeres tengan un espacio donde articularse y generar intervención en casos de violencia.

Finalmente, resaltó: "el gobernador, Graco Ramírez está comprometido a dar esta lucha franca en contra de aquellos que ven en las mujeres la oportunidad de lastimar en lo más profundo, lo más respetado de la sociedad, las mujeres".

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

  • Dirección:Boulevard Benito Juárez 82, Colonia Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos
  • Web: http://imem.morelos.gob.mx/
  • Telefono:01777-1730066

Centro de Justicia para la Mujeres

Fiscalía General del Estado de Morelos