COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL


Fortalecer la coordinación institucional en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Morelos.

Continúa trabajo coordinado para atender alerta de género

 NOTICIAS |  2016-03-07 | Volver

B-7284
Cuernavaca, Morelos
Presenta Gabinete Activo 8 de Marzo informe de acciones a favor de la mujer
Talleres, capacitaciones, mejora en la infraestructura urbana, mayores oportunidades laborales, así como acompañamiento jurídico, acceso a la salud y campañas de prevención son algunas de las actividades que realiza el Gobierno de Morelos desde las diferentes secretarías para atender la Alerta de Género en ocho municipios.

En conferencia de prensa, el Gabinete Activo 8 de Marzo, integrado por las áreas de salud, educación, seguridad, justicia, cultura, ciencia y tecnología, turismo, finanzas, obras públicas, entre otras, reafirmó su compromiso para mejorar las condiciones de vida de las mujeres del estado de Morelos, en especial de las que se encuentran en estado de vulnerabilidad crítica.

A nombre de las mujeres que integran el Gabinete la directora del Instituto de la Mujer en el estado, María Teresa Domínguez Rivera, subrayó que la igualdad debe traducirse en oportunidades efectivas para acceder a la educación, a un trabajo digno, a servicios de salud y seguridad social.

Bajo esta línea, las representantes de las diversas áreas que integran el gobierno informaron sobre las acciones tangibles que se hacen a favor de la mujer y sobre todo aquellas que se hacen para atender la alerta de violencia de género decretada en ocho municipios.

“Esta es una situación que demanda la atención de las diferentes esferas gubernamentales y sociales (…) nosotros ya estamos trabajando”, destacó.

La titular de los Servicios de Salud, Georgia Rubio Prado, indicó que en la atención a la alerta ellos trabajan en acciones de sensibilización y capacitación al personal de Salud para detectar la violencia de género y violencia familiar.

La funcionaria comentó que hay cuatro centros especializados en atender la violencia de género, los cuales se encuentran en Cuernavaca, Tetelcingo, Zacatepec y Temixco.

También resaltó la atención individual y grupal para combatir la violencia que se brinda en los hospitales de Cuernavaca, Cuautla, Axochiapan, Tetecala, Yautepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Jonacatepec.

Finalmente, señaló que en el año 2015 se aplicaron más de 30 mil herramientas para la detección de la violencia en mujeres en el Sector Salud.

La secretaria de Obras Públicas, Patricia Izquierdo, subrayó las acciones que realizan para prevenir el delito mediante la iluminación de calles y el rescate de espacios públicos, desarrollo de los centros comunitarios; además del respaldo que se les da a las madres solteras con la construcción de pies de casa.

La titular de la Secretaría de Hacienda, Patricia Izquierdo, aseguró que el presupuesto está destinado, en su mayoría a las mujeres, y enlistó como ejemplo los programas dedicados a la salud o empoderamiento económico.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo, Mónica Reyes afirmó que el acceso a un trabajo a través del turismo permite a la mujer contribuir de forma directa al mantenimiento de su familia, reforzar su independencia y autoestima y su posición, social, económica y también política, en comunidades en las que tradicionalmente quedaba relegada a un papel subordinado a su padre o marido.

En este tema, informó que en Morelos el turismo emplea a 66 mil 65 personas, donde las mujeres representan el 70 por ciento de esta cifra.

La titular de Cultura, Cristina Faesler, señaló que el apoyo que ofrecen a las mujeres se da a través de los talleres Mujer Escribir Cambia tu vida, Coros Escolares y el apoyo a proyectos artesanales como el de las mujeres de Cuentepec.

La fiscal de Apoyo a Víctimas y Representación Social, Norma Toledo, hizo un recuento sobre los servicios que ofrecen, entre ellos el acompañamiento que se da a quienes ingresan al Centro de Justicia para Mujeres.

La directora del Instituto de la Defensoría Pública, Mirtha Sagrario dijo que trabajan en el empoderamiento de las mujeres para evitar que cometan delitos.

En tanto, que la titular de Género de la Secretaría de Educación, Teresa Reyes, aseguró que trabajan en un diagnóstico de embarazo adolescente en todos los municipios del estado.

Finalmente, la directora del Instituto Morelense de Radio y Televisión, Olga Durón Viveros enlistó la serie de programas y trabajos que han realizado a favor de la mujer, algunos incluso merecedores a galardones como la Bienal 2014, con la serie de Mujeres Encarceladas.

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

  • Dirección:Boulevard Benito Juárez 82, Colonia Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos
  • Web: http://imem.morelos.gob.mx/
  • Telefono:01777-1730066

Centro de Justicia para la Mujeres

Fiscalía General del Estado de Morelos