COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL


Fortalecer la coordinación institucional en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Morelos.

Lanza Graco Ramírez un enérgico exhorto para atender violencia de género

 NOTICIAS |  2016-03-08 | Volver

Cuernavaca, Morelos
Señala que así como se logró disminuir el índice de secuestro y delitos de alto impacto, también se logrará atender la AVG

El nivel de violencia intrafamiliar que se vive en Morelos es un tema grave y urgente que debe atenderse con prioridad, pero sobretodo con sensibilidad, enfatizó enérgico el gobernador Graco Ramírez al exhortar a todos los involucrados en la Alerta de Violencia de Género (AVG) a comprometerse para revertir este problema que daña el tejido social.

“Alerta, es emergencia. Emergencia. Señoras, señores están en una alerta. No es ordinario que estén asesinando mujeres”, expresó.

En la reunión informativa de las Acciones Emprendidas por el Estado de Morelos para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Gobernador criticó que las exposiciones hayan versado en datos históricos convirtiendo el encuentro en un acto inercial, “celebrativo” cuando la AVG es un tema que requiere una atención comprometida.

“Es un problema gravísimo en la sociedad porque estamos construyendo una política que se va reproduciendo en una cadena de violencia. El niño que ve violencia y observa impunidad, reproduce violencia mañana como adolescente y como adulto y es lo que debemos reestablecer con precisión, con energía, sin indolencia, sin ser complacientes”.

Ante funcionarios estatales, municipales, representantes del Poder Judicial y Legislativo, el gobernador los exhortó a dimensionar el problema y atenderlo en consecuencia.

“La alerta tiene la ventaja de que involucra al Congreso, a los municipios y al Gobierno. Nos involucra a todos. No es problema del Gobierno, es problema de todos. Se requiere el esfuerzo de todos los órdenes de Gobierno y Poderes del Estado”.

El mandatario reveló datos del Semáforo de Violencia 2015 en los municipios con AVG: En Cuernavaca el 60 por ciento de violencia intrafamiliar con el registro de dos feminicidios; Cuautla, con el 60.8 por ciento, con dos feminicidios, en Jiutepec es del 61.9 por ciento con dos feminicidios, Temixco, 65.4 por ciento, con dos feminicidios; Yautepec 66.7 por ciento, con tres feminicidios; Xochitepec 70.6 por ciento, con un caso de feminicidio; Emiliano Zapata 82 por ciento, sin ningún feminicidio, Puente de Ixtla 73.7 por ciento, con un feminicidio.

El Gobernador mencionó que está en debate el número de casos, si es homicidio de mujer o feminicidio, pero lo relevante es que se modifique el tema coyuntural, la aceptación del problema de la violencia.

Graco Ramírez confió que con el esfuerzo conjunto se lograrán tener resultados, como ya ocurrió en otros temas también relevantes para la sociedad.

“La alerta de género hay que sacarla, si queremos tener resultados en nuestro Gobierno hay que decir ‘Morelos salió de la alerta de género’. Así como salimos de los secuestros, los delitos de alto impacto, pero no estamos satisfechos. Estamos con la guardia en alto y seguimos trabajando. En este tema se ha reducido, pero seguimos con una tendencia que tenemos que revertir”.

En su intervención la secretaria técnica de la Comisión Estatal de la Prevención para la Violencia de Género, Iraís Ortega Zúñiga expuso el trabajo que se ha realizado desde el Poder Ejecutivo para atender la AVG, y destacó que en el ciclo escolar 2016-2017 el material de Formación Cívica y Ética contará con un apartado en perspectiva de género.

En la reunión estuvieron presentes el representante de la Comisión Nacional para Prevenir, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), José Gómez Huerta; representante de la Conavim, Emma Teresa Guzmán; el representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ricardo Soto Ramírez, la diputada federal Lucía Meza; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia(TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez; la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Hortencia Figueroa; Ángel Hidalgo, secretario técnico de la Comisión de Equidad de Género del Congreso; alcaldes y representantes de los municipios de Xochitepec, Jiutepec, Yautepec, Cuautla.

Al acto no acudió ninguna representación de los municipios de Puente de Ixtla y Temixco.

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

  • Dirección:Boulevard Benito Juárez 82, Colonia Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos
  • Web: http://imem.morelos.gob.mx/
  • Telefono:01777-1730066

Centro de Justicia para la Mujeres

Fiscalía General del Estado de Morelos