COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL


Fortalecer la coordinación institucional en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Morelos.

La alerta de género en Morelos requiere atención de todos los sectores

 NOTICIAS |  2016-03-15 | Volver

Cuernavaca, Morelos
El Gobierno del Estado ha asumido medidas concretas de protección, atención y capacitación

Morelos se encuentra inmerso en una Alerta de Violencia de Género (AVG), y para revertir esta situación se requiere la participación de todos los sectores, reiteró el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Ante presidentes municipales de la entidad, el Secretario les pidió trabajar de la mano con todos los niveles de gobierno para reforzar la cero tolerancia.

Hace unos días, y ante funcionarios estatales, municipales, representantes del Poder Judicial y Legislativo, el gobernador Graco Ramírez lanzó un exhorto para que el problema se dimensione y atienda en consecuencia.

Con ese interés, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha participado en mesas de trabajo con la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género contra las Mujeres y organizaciones civiles.

En este sentido, el comité con perspectiva de género revisa avances y compromisos en relación con 271 casos documentados en el periodo enero 2000 a octubre 2013, de los cuales 102 ya cuentan con sentencia.

Además, desde el 25 de noviembre, opera en Cuernavaca el Centro de Justicia para Mujeres, donde se brinda información y atención integral para mujeres que sufren violencia familiar.

Con interés, se han girado 572 órdenes de protección a las mujeres víctimas de delitos en las tres zonas del estado.

También se capacitó a 15 ministerios públicos en el sistema de investigación de feminicidios y homicidios de mujeres, y se realizan reportes periódicos sobre el estado de las carpetas de investigación.

En la atención a víctimas y reparación del daño, ha habido avances. De esta manera, en 33 expedientes se inició procedimiento de administración de ejecución de sentencia, con el consecuente impulso procesal para la reparación del daño.

Adicionalmente, en la página web de la FGJ se publica la legislación, protocolos y catálogo de servicios con perspectiva de género.

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

  • Dirección:Boulevard Benito Juárez 82, Colonia Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos
  • Web: http://imem.morelos.gob.mx/
  • Telefono:01777-1730066

Centro de Justicia para la Mujeres

Fiscalía General del Estado de Morelos