ATENCIÓN INTEGRAL


Fortalecer el acceso a los servicios de atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia en el estado de Morelos.

Inaceptable cualquier indicio de violencia contra mujeres: Graco Ramírez

 NOTICIAS |  2016-06-09 | Volver

B-8172
Cuernavaca, Morelos
El Gobernador ordenó fortalecer la estrategia para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer desde el Sector Salud
El Gobernador Graco Ramírez se pronunció por establecer un protocolo que permita detectar casos de violencia contra mujeres desde los hospitales.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud 2016, el mandatario resaltó: “Es inaceptable cualquier indicio de violencia contra mujeres”, y se pronunció por un protocolo dentro de hospitales y centros de salud, públicos y privados, para denunciar penalmente la violencia hacia el género femenino.

“En la visión de alerta de género no está la cultura de la atención temprana al proceso de violencia de género. Llega una mujer a atenderse por sufrir violencia, se le atiende y se va; esa mujer quizá mañana ya no llegue al hospital, quizá esté ya victimizada y su vida en peligro”.

“Tenemos que actuar con un gran rigor en este protocolo: mujer que venga evidentemente violentada debe ser reportada al Ministerio Público y abrir nosotros el seguimiento de ese caso”, puntualizó Graco Ramírez.

Dijo que ese trabajo de sensibilización también se realiza en los Ministerios Públicos para terminar con la cultura nefasta, misógina, que acepta la violencia hacia la mujer como algo normal.

“No vamos a tener resultados sino modificamos nuestra cultura de aceptación (…), cuando la mujer se atrevía a ir al Ministerio Público, le preguntaba el MP: ‘¿Qué hizo usted para que le hicieran esto?’, o ‘Usted está provocando esto por su manera de vestir’. La mujer no recibía atención como víctima sino que era cuestionada e incluso convenida de que mejor no levantara ninguna acta porque le iba a ir peor”.

Graco Ramírez anunció que en breve iniciará la construcción de la Ciudad Mujer, en el municipio de Yautepec, donde las mujeres recibirán atención integral, lo cual se suma al Centro de Justicia para las Mujeres.

La presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, consideró necesario que desde el Sector Salud se oriente y difunda la existencia del Centro de Justicia para las Mujeres, lo cual servirá de gran ayuda a quienes desconocen que existe ese lugar para ayudarlas.

En la reunión participó Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno; Arturo Zúñiga, comisionado estatal de Arbitraje Médico; Víctor Manuel Pérez Robles, de los SSM; Rebeca Borgaro Payró, directora general del Hospital del Niño y el Adolescente; Gabriel Rebolledo, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Estado; Humberto Mendoza, del Instituto Nacional de Salud Pública y José Santana, de la facultad de Medicina de la UAEM.

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

  • Dirección:Boulevard Benito Juárez 82, Colonia Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos
  • Web: http://imem.morelos.gob.mx/
  • Telefono:01777-1730066

Centro de Justicia para la Mujeres

Fiscalía General del Estado de Morelos