ATENCIÓN INTEGRAL


Fortalecer el acceso a los servicios de atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia en el estado de Morelos.

Se suma la Secretaría de Salud a la atención de la alerta de género

 NOTICIAS |  2016-05-06 | Volver

Cuernavaca, Morelos
La Secretaría de Salud se sumó a las acciones que lleva a cabo el Gobierno del estado para la atención de la alerta de género, y que desde los hospitales o centros de salud pueda detectarse y dar atención a casos de violencia contra las mujeres.

Se trata de una serie de capacitaciones al personal de los Servicios de Salud Morelos, entre los cuales se considera el tema "Estado de alerta de género en Morelos”.

“Iniciamos con este tema no por casualidad, sino porque el gobernador del estado, Graco Ramírez, nos ha instruido a que desde nuestras instancias trabajemos arduamente en este tema, y porque estamos convencidos que no es algo que se resuelve por decreto, la violencia de género necesita de la participación constante y permanente de toda la sociedad”, informó Patricia Mora González, secretaría de Salud.

En Servicios de Salud de Morelos se tienen 4 Centros SYGUE en los municipios de Zacatepec, Temixco, Cuernavaca y Tetelcingo, los cuales son unidades operativas especializadas en atender casos de violencia, además en 8 de los hospitales se cuentan con servicios especializados de Psicología, que brindan servicio a personas con violencia familiar y de género, así como también a víctimas de violencia sexual.

Patricia Mora recordó que gracias al apoyo y capacitación que han recibido los médicos del sector salud en 2015 se logró atender a 727 mujeres que sufrieron violencia física por primera vez; 3 mil 183 mujeres que sufrieron violencia psicológica y 158 mujeres que sufrieron de violencia sexual.

Ahora en 2016, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos podrá ayudar mejor a las mujeres que sufren de violencia al trabajar de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado, en las Unidades Especializadas de Investigación de Delitos contra la Mujer en el Hospital de la Mujer y en el Hospital General de Cuernavaca, además del módulo de atención en el Centro de Justicia para las Mujeres.

“Al contar en Salud con estas Unidades Especializadas se ha logrado un cambio en los protocolos de atención en los hospitales para reconocer a las mujeres víctimas de violencia y poderlas apoyar, por eso la importancia de continuar capacitando en este tema y otros a nuestro personal” señaló.

De esta manera, la Secretaría de Salud el tercer viernes de cada mes continuará ofreciendo seminarios con temas como: Sistemas de información para vigilancia epidemiológica, Enfermedades transmitidas por vector como Dengue, Chikungunya y Zika, Prevención de muerte materna, Estrategia de cultura institucional con perspectiva de género, Prevención de accidentes, Derechos sexuales y reproductivos, entre otros, todos ellos impartidos por ponentes de gran prestigio.

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

  • Dirección:Boulevard Benito Juárez 82, Colonia Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos
  • Web: http://imem.morelos.gob.mx/
  • Telefono:01777-1730066

Centro de Justicia para la Mujeres

Fiscalía General del Estado de Morelos