ACCESO A LA JUSTICIA


Fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres y niñas en el estado de Morelos, mediante la investigación efectiva, reparación del daño y la sanción.

En Morelos cero tolerancia a la violencia contra las mujeres

 NOTICIAS |  2016-12-07 | Volver

Cuernavaca, Morelos
Matías Quiroz y Javier Pérez Durón acudieron al primer año de informe de labores del Centro de Justicia para las Mujeres
“Que no quede duda, el Gobierno del Estado reitera su compromiso para avanzar, de la mano de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, en la cero tolerancia de violencia contra las mujeres”, enfatizó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Lo anterior, al acudir al primer año de informe de labores del Centro de Justicia para las Mujeres que rindió su titular Vidalia Sánchez Ocampo. La funcionaria precisó que a la fecha se han iniciado dos mil 598 carpetas de investigación.

Asimismo, Sánchez Ocampo informó que la asesoría jurídica ha desempeñado un papel importante para dar solución a problemas que enfrentan las mujeres, tanto en materia familiar como penal; por ende, se han otorgado dos mil 051 asesorías jurídicas, de las cuales mil 228 son representaciones legales.

De manera oportuna, se atendió a 821 mujeres en materia psicológica y de forma subsecuente dos mil 393, para lograr el empoderamiento oportuno.

En ese contexto, Matías Quiroz llamó a cerrar filas para que desde cada trinchera se empodere a las mujeres: "La cultura de la denuncia es fundamental para transitar y romper ese silencio", expresó.

Dejó en claro que el Gobernador no ha tenido ninguna duda en reconocer como entidad el reto que significa la violencia contra las mujeres.

Ejemplo de ello, es que el estado tiene el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (Sepase), así como "Integra Mujeres", que articula políticas públicas para atender los ocho municipios donde se declaró la Alerta de Violencia de Género.

Informó que con el Congreso local, se han articulado reformas de ley que permiten ser vanguardistas para atender la violencia contra las mujeres.

Quiroz Medina, dijo que el Gobierno que encabeza Graco Ramírez trabajará para que se construyan en la entidad más centros de justicia.

El fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, reafirmó su compromiso con las mujeres que están siendo víctimas de algún delito, para velar y proteger sus intereses, así como los de sus hijos.

Por lo que invitó a acercarse al Centro de Justicia para Mujeres, ubicado en avenida Morelos Sur, número 70, colonia Chipitlán en Cuernavaca, para denunciar los casos de violencia familiar.

Finalmente, la señora Elena, usuaria del Centro de Justicia agradeció y valoró la ayuda psicológica, social, asesoría y acompañamiento que se le da a las víctimas, por lo que dijo sentirse segura y empoderada para salir adelante.

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

  • Dirección:Boulevard Benito Juárez 82, Colonia Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos
  • Web: http://imem.morelos.gob.mx/
  • Telefono:01777-1730066

Centro de Justicia para la Mujeres

Fiscalía General del Estado de Morelos