ACCESO A LA JUSTICIA


Fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres y niñas en el estado de Morelos, mediante la investigación efectiva, reparación del daño y la sanción.

Expresa Graco Ramírez su respeto en la elección del próximo presidente o presidenta del TSJ

 NOTICIAS |  2016-04-22 | Volver

B-7735
Cuernavaca, Morelos,
La Ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos ofreció una conferencia magistral en la clausura del Simposio Nacional “Justicia con Igualdad de Género”
Firman magistrados morelenses “Pacto para Introducir la Perspectiva de Igualdad de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”
El gobernador Graco Ramírez externó su respeto a la decisión que asuman los magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en la elección de quien será su próximo presidente.

Al asistir a la clausura del Simposio Nacional “Justicia con Igualdad de Género”, realizado en Cuernavaca, y en la cual ofreció una conferencia magistral la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Beatriz Margarita Luna Ramos, el Gobernador reiteró que el Poder Ejecutivo no interferirá en el proceso exclusivo del TSJ.

"Les quiero ratificar magistrados y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos mi absoluto respeto a su decisión, y quien resulte magistrada o magistrado presidente de este Tribunal, cuenta con mi absoluto e incondicional apoyo para seguir trabajando por el bien de la justicia en Morelos. Ese es mi compromiso."

En ese contexto, el Gobernador resaltó el avance que han tenido las mujeres para romper paradigmas y hacer, como una acción afirmativa la equidad de género.

“Estas son las acciones que van llevándonos a un cambio cultural, y también la alerta de género, que para algunos es el desdoro del prestigio de un gobierno, pero reconocer la violencia contra las mujeres no es un desdoro, es un reconocimiento y una realidad que no hay que seguir negando (…), y tenemos que reconocer esta realidad porque es parte del cambio de la democracia. Yo asumí un compromiso, la mitad del gabinete lo integran mujeres y hombres. Es un principio de igualdad”.

También hizo referencia a la labor que se realiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos ministros toman decisiones relevantes para los mexicanos con estricto cumplimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Se han reconocido derechos que, a veces, les cuesta trabajo a las y los legisladores reconocer, por convicciones o preferencias políticas, pero la SCJN los decide porque es en estricto derecho a lo que establece la Constitución. Ese es un poder vivo independiente”.

Graco Ramírez reconoció el trabajo de la actual magistrada presidenta del TSJ, Nadia Luz Lara Chávez, y señaló que antes de que ésta concluya su gestión se colocará la primera piedra de lo que serán las nuevas instalaciones del tribunal.

En la clausura del Simposio Nacional se realizó la firma de adhesión al “Pacto para Introducir la Perspectiva de Igualdad de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”, lo que coloca a Morelos como el estado número 18 en asumir dicho compromiso.

Previamente, en la Conferencia Magistral, la Ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos hizo énfasis en que hablar de justicia con igualdad de género no es favorecer a las mujeres bajo cualquier circunstancia, sino impartir justicia en un sistema donde la igualdad es pareja “para todos”.

“Cuando hablamos de igualdad estamos beneficiándonos todos, estamos tratando de vivir en un mejor país”, subrayó.

El pacto fue firmado por el presidente de Conciliación y Arbitraje, Juan Manuel Díaz Popoca; la magistrada presidente del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, Ana Virinia Pérez Güemes; el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Orlando Aguilar Lozano; el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Carlos Alberto Puig Hernández, así como Lara Chávez.

Como testigos de honor, el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia AC y magistrado del Tribunal Electoral, Armando Maitret Hernández, y la magistrada presidente del TSJ de Tlaxcala y titular de la Unidad de Derechos Humanos y Equidad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Elsa Cordero Martínez.

En el acto también asistió la senadora por el estado de Morelos e integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Lisbeth Hernández Lecona, la directora general del Instituto de la Mujer, María Teresa Domínguez Rivera, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y representante del Congreso del Estado, diputado Francisco Santillán Arredondo, entre otros.

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

  • Dirección:Boulevard Benito Juárez 82, Colonia Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos
  • Web: http://imem.morelos.gob.mx/
  • Telefono:01777-1730066

Centro de Justicia para la Mujeres

Fiscalía General del Estado de Morelos