ACCESO A LA JUSTICIA


Fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres y niñas en el estado de Morelos, mediante la investigación efectiva, reparación del daño y la sanción.

Necesaria la participación ciudadana para resolver la violencia de género, Matías Quiroz

 NOTICIAS |  2016-03-22 | Volver

Cuernavaca, Morelos
Se presentó el libro de bolsillo “Legislación e Instrumentos Destinados a Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”

LLa violencia de género no se resuelve por decreto, la violencia de género necesita de la participación constante y permanente de toda la sociedad, afirmó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Lo anterior, al presentar junto con el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, el libro de bolsillo denominado “Legislación e Instrumentos Destinados a Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”.

En las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres, y con la asistencia de la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Domínguez, y la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, Matías Quiroz dejó en claro que para el Gobierno del Estado no ha significado un conflicto el reconocer este problema de carácter social, por el contrario, ha diseñado políticas públicas para atender el tema.

Convocó a la sociedad, instituciones y tres Poderes del Estado a hacer frente el problema de violencia de género, y apostar por generar una cultura de no violencia en los hombres y niños.

Indicó que este libro es un instrumento más de las diferentes acciones que se han hecho en Morelos para prevenir la violencia contra las mujeres.

Apuntó que una de las instrucciones que el gobernador Graco Ramírez es apegarse a la norma jurídica, y a actuar con vocación de servicio para disminuir la violencia contra las mujeres.

Citó algunas de las acciones que se han hecho en el estado para atender el tema de alerta de género como son: la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres donde se da atención psicológica, jurídica y social a las víctimas, la Unidad de Investigación y Seguimiento de Feminicidios y Homicidios para Mujeres al interior de la Fiscalía, y la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia en los Hospitales de Yautepec y Cuernavaca.

También se encuentra la aplicación del 066, donde la Comisión Estatal de Seguridad brinda las medidas de protección a las mujeres, además de intervenir en los polígonos de riesgo para la atención de mujeres que se encuentran afectadas.

Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos

  • Dirección:Boulevard Benito Juárez 82, Colonia Palmas, C.P. 62050, Cuernavaca, Morelos
  • Web: http://imem.morelos.gob.mx/
  • Telefono:01777-1730066

Centro de Justicia para la Mujeres

Fiscalía General del Estado de Morelos